La Neuro-Oftalmología es la subespecialidad médica que investiga, diagnostica y trata los síntomas visuales que no son propiamente de los ojos, sino originados por diversas enfermedades neurológicas.

Al encontrarnos en la intersección entre la Oftalmología y la Neurología, son diversas las enfermedades que pueden compartir manifestaciones clínicas, por lo que fue una necesidad el surgimiento de esta disciplina, llamándose Neuro-Oftalmología, la cual aborda padecimientos complejos y en ocasiones con sintomatología poco clara, que pueden llegar a confundirse comúnmente con otro tipo de enfermedades.

Recordemos que la visión depende del adecuado funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras, siendo una de ellas el nervio óptico, el cual se conecta con el cerebro, por lo que requiere para su correcto funcionamiento adecuadas señales y conexiones. Lo mismo ocurre con la función de la pupila y las conexiones de los músculos que se encargan del movimiento de los ojos.

Por lo que el trabajo del Neuro-Oftalmólogo radica en realizar una extensa y detallada revisión que comprende desde el interrogatorio y la exploración física hasta el análisis de múltiples estudios, para poder realizar diagnósticos difíciles que requieren del conocimiento de estas dos disciplinas , lo cuál puede llegar a ser aún más demandantes para los médicos sin formación en esta especialidad.

Se mencionan a continuación algunas de las estructuras neuroanatómicas que pueden ser afectadas  y ocasionar alteraciones visuales:

    • Sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, tallo cerebral, vía visual y nervios ó
    • Sistema nervioso periférico: Nervios que mueven y dan sensibilidad al ojo y a los pá
    • Sistema nervioso autónomo: Nervios que controlan a la pupila, el lagrimeo, la sudoración y el
    • Unión neuromuscular: Es el sitio en donde ocurre la transmisión del estímulo electroquímico entre los nervios y los músculos que se encargan del movimiento conjugado de los ojos.

Por lo que, con el conocimiento clínico que provee el estudio de estas dos áreas de la medicina, es decir la unión entre la neurología y la oftalmología, pueden comprender y explicar la amplia gama de síntomas visuales que puede experimentar una persona, abarcando desde las originadas por cualquier enfermedad ocular y detectar cuando la sintomatología visual o sea originada u asociada con enfermedad neurológica.

De este modo, con el correlato clínico que conlleva el conocimiento neuroanatómico de estas estructuras, se pueden comprender y explicar una amplia gama de síntomas visuales que puede experimentar una persona, abarcando desde las originadas por cualquier enfermedad ocular, como el detectar y diferenciar cuando la sintomatología visual es originada o se encuentra asociada con alguna enfermedad neurológica.

Asimismo, los Neuro-Oftalmólogos cuentan con un conocimiento de las Neurociencias y de la Oftalmología que ayudan a determinar los estudios necesarios para el diagnóstico correcto de estas enfermedades, su tratamiento y que en ocasiones implica el trabajo multidisciplinario con otros subespecialistas dentro de las Neurociencias.

Así mismo, los Neuro-Oftalmólogos deben profundizar en comprehensión de la cerebro y la función visual, ya que la correcta solicitud e interpretación de los estudios complementarios en esta área, dependerá del completo entendimiento de la fisiología de estas estructuras neuroanatómicas o de los procesos fisiopatológicos que pudieran llegar a afectar a esta vía o a otras estructuras, de ahí se desprende que cuando existe alguna enfermedad sistémica que afecte ojo y cerebro, será indispensable realizar equipos multidisciplinarios para poder estudiar estos casos por completo.

La información proporcionada en el sitio web sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico.

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros