Pérdida visual transitoria es el término usado para describir la pérdida total o parcial de la visión en uno o ambos ojos temporalmente. Algunas personas no experimentan una pérdida completa de la visión afectada y en cambio describen la alteración como “visión borrosa” o como “viendo a través de un velo”. La visión típicamente vuelve a la normalidad antes de que la persona pueda ser evaluada por el oftalmólogo, así que el examen puede ser normal. Recibir una valoración oftalmológica es aún así muy importante, ya que en ocasiones claves diagnósticas pueden ayudar al oftalmólogo a precisar las posibles causas. Aunque la visión retorne a lo normal, la pérdida visual transitoria puede ser un signo de anormalidades serias de los ojos, cerebro o de los vasos sanguíneos que pueden conducir a la pérdida visual permanente o incluso a un accidente cerebrovascular, sin reconocimiento y tratamiento apropiados.

¿Por qué es importante ser evaluado rápidamente después de un episodio de pérdida visual transitoria?

Si se piensa que el episodio de pérdida visual fue debido a un coágulo de sangre,  bloqueando el flujo sanguíneo a parte de su ojo o cerebro, este se trata de igual forma que un ataque isquémico transitorio (AIT: interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro) o infarto cerebral. Es necesaria la evaluación urgente en un departamento de emergencias que pueda tratar pacientes con infarto cerebral. Ahí, profesionales de la salud pueden evaluar al paciente y, si se sospecha que un coágulo de sangre es la causa de la pérdida visual transitoria, se realizan más estudios, incluyendo resonancia magnética (RNM) de cerebro, imágenes de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, exámenes de sangre, monitorización del ritmo cardíaco (electrocardiograma), y un ultrasonido del corazón (ecocardiograma).

Los resultados de estas pruebas ayudarán a determinar el mejor tratamiento para proteger su visión y su cerebro de daños futuros. Se pueden requerir medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre como la aspirina, y en algunos casos, se recomienda cirugía para eliminar el bloqueo en una arteria del cuello. 

¿Y si mi pérdida transitoria de visión no se relaciona con un coágulo de sangre? 

Existen otras causas de pérdida visual transitoria que pueden ser serias o benignas. Dando detalles de la descripción del evento de pérdida visual transitoria y con la ayuda de otras pruebas, su médico le podrá dar más detalles sobre la  causa específica de sus episodios de pérdida visual.

¿Cuáles son algunas causas de pérdida visual transitoria que solamente afectan un ojo? 

La información proporcionada en el sitio web sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico.

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros